UN MODELO PROPIO QUE INTEGRA LA COMPLEJIDAD Y APERTURA DE LAS ORGANIZACIONES, LAS NEUROCIENCIAS Y LA COMUNICACIÓN
1. LA PERSPECTIVA DE LA COMPLEJIDAD. LAS ORGANIZACIONES COMO SISTEMAS COMPLEJOS
Somos conscientes de la creciente complejidad en las organizaciones. Desde hace décadas la mayor parte de la literatura sobre organizaciones, principalmente los best sellers, dan recetas para el éxito basadas en dos, seis, veinte… factores organizacionales que sirven como trampolín para el éxito pero desde nuestra experiencia entendemos que las organizaciones (o la solución de sus problemas) no se reducen a esos elementos por muy relevantes que parezcan, que esos elementos no están aislados, y que las diferentes formas en que los mismos interactúan entre sí, el medio en que se integran y las condiciones del momento hacen imposible una solución única.
2. LA PERSPECTIVA DE LAS NEUROCIENCIAS
Todo comportamiento humano es el resultado de la interacción entre razón y emoción, con un fuerte predominio de la última. Las neurociencias afirman que las emociones atraviesan todas las situaciones de nuestra vida; por ello es indudable que el miedo, la sorpresa, la cólera, el orgullo o la envidia afectan todo el proceso productivo, condicionando de forma determinante la relación que cada trabajador establece con la tarea, sus colaboradores y la organización o los clientes.
El pensamiento moderno sobre funcionamiento de la mente humana nos ha dejado la idea de que algunos de nuestros pensamientos son conscientes mientras que otros están más allá de nuestra conciencia y se revelan a través de otras pistas no verbales que se evidencian en acciones y comportamientos. Trabajamos para que personas, grupos y organizaciones puedan comprender las dinámicas emocionales que se desarrollan cuando individuos trabajan juntos en una tarea primaria compartida.
3. LA PERSPECTIVA DE LA COMUNICACIÓN COMO ARTICULADORA DE LOS PROCESOS RELACIONALES
Entendemos que el elemento de interacción de cualquier sistema humano es la comunicación. En las organizaciones se dan diferentes estilos comunicativos unos más centrados en los lenguajes de acción, otros en los lenguajes de pensamiento.
Nuestras propuestas tratarán de ofrecer dimensiones comunicativas que permitan la integración de la acción y el pensamiento desarrollando equipos capaces de desarrollar procesos comunicativos que permitan percibir, pensar y actuar.
4. LAS ORGANIZACIONES COMO SISTEMAS ABIERTOS
Cada vez se comprende más a las organizaciones como sistemas abiertos, orientados al mercado y a los clientes, sistemas cuyo éxito estará determinado por su modo de interacción con su entorno.